Los clubes de lectura son el sistema más sencillo y el más efectivo de fomento de la lectura. Están basados en la lectura de un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas. Estas personas se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones.
El sistema supone que cada uno de los lectores del grupo (normalmente un máximo de 15-20 personas), cuente con un ejemplar del título que en ese momento se esté leyendo y además debe existir una persona que coordine la lectura y el propio desarrollo del club.
En Castilla-La Mancha esta fórmula de lectura está ampliamente extendida a raíz de los clubes de lectura impulsados desde los años ochenta por las Bibliotecas Públicas del Estado de Cuenca y Guadalajara. En este momento todas las bibliotecas más importantes de la región cuentan con varios clubes de lectura. Algunos de ellos especializados por la temática de las obras que se leen o el idioma. Existen además clubes para niños y jóvenes.
Para facilitar la lectura de estos grupos, la Consejería de Educación Cultura y Deportes mantiene un catálogo colectivo de lotes para su préstamo a clubes de lectura. El catálogo está compuesto por los lotes adquiridos por las bibliotecas públicas y sus fondos están disponibles para su solicitud por parte de cualquier club de lectura inscrito como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario