El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el día 8 de marzo.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, específicamente en los países de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Las razones por las que se celebra este día son:
1. PROHIBICIÓN DEL ABORTO Y ABORTOS ESPONTÁNEOS
AI revela que alrededor del 39% vive en países en los que el aborto está completamente prohibido o se permite solo cuando la vida o salud de la mujer está completamente prohibido. Para la ONG, esto comprende la violación de los derechos reproductivos de millones de mujeres en todo el mundo. Además, en algunos países, como El Salvador o Nicaragua, las mujeres que sufren abortos espontáneos cumplen pena de prisión.
2. MATRIMONIO FORZADO
Los datos de UNICEF revelan que una de cada tres mujeres vivas se casó antes de los 15 años. En varios países se obliga a las niñas a contraer matrimonio, lo que implica que abandone la escuela y sea madre adolescente.
3. ESTERILIZACIÓN FORZADA
Amnistía Internacional denuncia que las mujeres en varios países siguen esperando justicia cuando fueron obligadas a someterse a esterilizaciones. Mencionan el caso del Perú en donde más de 200.000 mujeres fueron esterilizadas en los 90.
4. ACOSO SEXUAL
Las niñas y mujeres en todo el mundo siguen sufriendo acoso sexual. “Millones de mujeres siguen sin poder controlar lo que pasa con sus cuerpos”, indica la ONG.
5. VIOLACIONES CONYUGALES
Pese a que en varios países ya se reconoce esta práctica como un delito, las mujeres en países como Túnez siguen enfrentando este drama en los matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario